miércoles, 28 de diciembre de 2022

Las bestias

 

Orfeo y las bestias, Sebastián Vancranx

LAS BESTIAS

 Toda la ficción humana, escribió Borges,  puede reducirse a cuatro historias: la defensa de  una ciudad sitiada; el regreso del héroe; la  búsqueda  del objeto sagrado y el sacrificio de un Dios… Pues bien,  señoras y señores, perdónenme el atrevimiento, pero yo añadiría una más: la lucha titánica  del hombre contra la bestia. Es una hostilidad que hemos contemplado, a lo largo de la historia, en el arte,  la literatura o el cine.  El enemigo puede ser un dragón, una ballena blanca, un tiburón,  un tigre… La batalla es feroz porque el héroe se enfrenta a sus propios demonios simbolizados en esos seres de pesadilla. Al final siempre se impone el valor,  la astucia del combatiente y el hombre  se alza por encima de la bestia con un alarido que proclama  la absoluta supremacía de nuestra especie……. ¿Hay un médico en la sala? Me acaba de picar un mosquito y soy extremadamente alérgico.  Estoy fatal…….¡Necesito una ambulancia!

viernes, 23 de diciembre de 2022

Club de lectura, tercer microrrelato a concurso

"Peces", anónimo 

Club de lectura 


 Parece una escena de cine. El sol brilla pero no hace calor. Alrededor de una mesa veo un grupo de amigos, guapos y alegres. Comentan un libro que les ha gustado mucho; en él aparecen animales, setas, nubes y rayos, e incluso personas, contando historias que encuentran poéticas a pesar de la dureza de algunas de ellas que tratan del miedo, la intransigencia con las personas diferentes, los rigores de la guerra, el sufrimiento de las víctimas y los derrotados…También hablan de leyendas y películas y lo están pasando genial.

Las historias, según dicen, están escritas de una forma muy original, dando voz a la naturaleza y a los animales, maltratados casi siempre.

Yo, últimamente, tengo descuidadas mis lecturas y podría retomarlas con este libro que comentan. Puede que me haga conocer nuevas emociones, nuevas experiencias, nuevas amistades…

Creo que voy a acercarme a la playa. ¿Me aceptarán en el grupo de lectura aunque sea un tiburón?

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Ana, segundo relato.


 Ana


Nerviosa y con la duda de si vendrá o no, Ana enciende un cigarrillo. Se mueve por el salón pendiente del teléfono .Va. Viene. Sabe que esta situación a su edad es inviable pero está enganchada al ruso como si fuera una droga. Lo suyo es pura pasión. Su cuerpo escultural y joven, como el del Fauno Barberini, la vuelve loca. No le importa que esté casado. Siempre que está con él disfruta el momento, entregándose sin cortapisas, hasta la extenuación. Su vida parece la de un personaje del cine de Chabrol. 

El ruido del motor de un coche despierta aún más sus ansias. Se asoma y ve el tiburón negro de la Embajada. Es él, Mijail. ¿Habrá suficiente whisky? ¿Y tabaco? 

La alfombra del salón, repleta de huellas de otras tardes, está lista para recibir a los dos cuerpos enloquecidos por un amor imposible. Se entregarán una vez más con las mismas fuerzas de la primera vez.   


lunes, 19 de diciembre de 2022

El cazador cazado

EL CAZADOR CAZADO
"Verás cómo mi escopeta,
 que carga pólvora blanca/
y es de marca Sarasqueta, 
al correr por la barranca 
la vida al conejo arranca 
y le da una voltereta." 
                                                                                 W. E. 
De cacería, de Conchi Robles.
Queridos Reyes Magos: Últimamente los conejos  que trae  mi papá colgados de la canana  no huelen a monte.  Y ya  nunca encontramos un perdigón olvidado en la carne tierna. El domingo, cuando papá  volvía del coto, lo vi  bajar  de un tiburón que conducía una señora con gafas de sol.  Por la noche  mis papis se fueron al cine. Me quedé sola y con mucho cuidadito saqué su escopeta de la funda y  vi que la harina,  con la que yo había manchado  la culata,  seguía intacta.  Así que hace un mes que no pega un tiro. Puede que haya  perdido la puntería.  Por eso quiero  que  me traigáis un cachorro de perdiguero o de podenco. No es para mí,  de verdad. Es  para que le ayude  a cazar.

 Postdata: Cuando se lo cuente todo a mamá se va a poner  muy contenta.   Y papá, aún más, seguro que  va a dar volteretas de alegría.



viernes, 28 de octubre de 2022

BASES DEL VIII CERTAMEN DE MICRORRELATOS "LA GARRAPATA BUDISTA"

 


Como desde hace ocho ediciones (¡ocho ya!), vuelve el Concurso de microrrelatos de nuestro club, cuyas bases os paso a continuación. Como sabéis, el ganador de la edición anterior, Álvaro Giménez, es la encargada de indicar las dos palabras obligatorias que han de contener los microrrelatos a concurso. Las bases son estas:

1.- Temática: Libre

2.- Participantes: Podrán participar todos aquellos que pertenezcan o hayan pertenecido a este club de lectura. Se premiarán tres obras. La participación en el concurso será gratuita e implica la aceptación de las presentes bases.

3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima de 155 palabras (sin contar el título, ni paratextos -citas, dedicatorias,...), escritas en castellano, en letra Times New Roman, tamaño 12 (formato Word). Obligatoriamente, los microrrelatos deberán contener las siguientes palabras:

TIBURÓN / CINE

Se admitirán un máximo de tres obras por participante.

4.- Forma de presentación: Mediante el envío como archivo adjunto o en el cuerpo del mensaje de los tres relatos a este mail

iesmirogabriel@gmail.com


No podrá enviarse ningún dato personal. Habrá que crear un email que no lleve ningún dato que identifique a la persona. Para ello, en los campos de nombre y apellidos, debéis poner palabras que no se relacionen con vosotros.

Ej: Nombre: Orihuela Apellidos: Murcia Lamurada

No habrá plica. Las obras se firmarán con un pseudónimo que no pueda relacionarse con la persona. Cuando se produzca el fallo del jurado, la persona que responda al pseudónimo del ganador deberá identificarse. Se evitará así que el receptor de los microrrelatos (o sea, yo) caiga en la tentación de mirar la plica y descubrir de quién es cada microrrelato antes de votar (Uno es humano). IMPORTANTE: CADA MIEMBRO DEL CLUB DEBE EVITAR QUE SE DESCUBRA CUÁL ES SU MICRORRELATO, A FIN DE CONSERVAR LA PUREZA DEL CONCURSO.

5.- Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 9 de enero de 2023.

6.- El jurado estará compuesto por los miembr@s del club de lectura. Cada miembro votará cinco microrrelatos, con una puntuación de 1 a 5 puntos, siendo 5 el que más ha gustado y 1 el que menos. La votación se llevará a cabo una vez que el plazo de entrega haya finalizado. El periodo de votación será de 15 días desde ese momento. Aquel microrrelato que obtenga más puntuación será el ganador.

Cada participante no podrá votarse a sí mismo.

7.- El fallo del jurado será inapelable. El mismo concursante no podrá resultar vencedor de dos o más premios.

8.- Premios: Un ejemplar de la autora ganadora del premio Nobel en 2022, para el microrrelato más votado (Patrocinado por Librería Códex). Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2022 (Patrocinado por la Biblioteca Fernando de Loaces), para el segundo microrrelato más votado. Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Nacional de las letras 2022 (Patrocinado por el Club de Lectura), para el tercer microrrelato más votado.

9.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su aceptación plena.

domingo, 23 de enero de 2022

Acta del VII Certamen de microrrelatos "La garrapata budista"

 

Parnaso, de Andrea Mantegna
Siendo las 18:00 horas del viernes 21 de enero de 2022 se reúnen en la Librería Códex de Orihuela los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública "Fernando de Loaces" para dirimir los microrrelatos ganadores del VII Certamen de microrrelatos "La garrapata budista". 

A esta edición se han presentado 23 relatos, cuatro más que en la edición anterior, aunque con un alto nivel, como suele ser habitual en este certamen desde su inicio. 

Leídos los 23 microrrelatos se realiza la votación entre los integrantes del club resultando el siguiente fallo:


    En tercer lugar, con 21 puntos, el microrrelato "Anquises", cuya autor es D. Álvaro Giménez García, premiado con un ejemplar del Premio Nacional de Narrativa 2021, Virtudes (e misterios), de Xesús Fraga, patrocinado por los integrantes del Club de Lectura.


    En segundo lugar, con 22 puntos, el microrrelato "Maridajes", cuya autora es Dña. Ángeles Mª Vidal Guevara, premiado con un ejemplar de Yoga, de Enmanuel Carrère , Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, patrocinado por la Biblioteca Pública "Fernando de Loaces".


    En primer lugar, con 26 puntos, el microrrelato "Carajillo quemao" cuya autor es D. Álvaro Giménez García, premiado con un ejemplar de Paraíso, del Premio Nobel de Literatura 2021,  Abdulrazak Gurnah patrocinado por la Librería Códex.

    Siendo las 19:25 horas del día arriba citado se levanta la sesión de esta VII edición del Certamen de  microrrelatos "La garrapata budista".

martes, 18 de enero de 2022

Método de votación y primera tanda de microrrelatos

 Compartimos el punto 6 de las bases de nuestro concurso para aclararos el método de votación. Respecto a los microrrelatos que se indicaron como más extensos del máximo permitido, sus autores han alegado que el exceso se debe a que llevan citas o dedicatorias que no forman parte del relato (que sí tiene la extensión debida). Por ello, esos tres relatos sí entran a concurso. Por consiguiente, los 23 microrrelatos optarán a los premios. Para dejar claro este aspecto, los autores han dejado las citas y las dedicatorias al margen del cuerpo del relato.


6.- El jurado estará compuesto por los miembr@s del club de lectura. Cada miembro votará cinco microrrelatos, con una puntuación de 1 a 5 puntos, siendo 5 el que más ha gustado y 1 el que menos. La votación se llevará a cabo una vez que el plazo de entrega haya finalizado. Aquel microrrelato que obtenga más puntuación será el ganador.

Cada participante no podrá votarse a sí mismo.

Os recordamos que la votación será el próximo viernes 21 a  las 18 horas en Códex.

PRIMERA TANDA DE MICRORRELATOS:

1 .Las mujeres de mi casa

2. Adiós, muñeca

3. El espejo de sus penas

4. El miedo a que tu mente te juegue una mala pasada

5. Malditas fresas

6. La edad de la inocencia

lunes, 10 de enero de 2022

"Carajillo quemao" es el veintitrés y el que cierra esta séptima edición


"Detrás de esos hombres silenciosos que me fascinaban, a menudo sólo había petardos de mucha categoría"

Lola Herrera

CARAJILLO QUEMAO


"Food porn" es el veintidós

FOOD PORN

De un trago, apuró su Martini antes de arreglarse. El vestido de este año era, como cabía esperar, una superación del anterior. Hasta un suricato- o un Chicote- podía darse cuenta de ello. 

Todo confeccionado a base de fresas salvajes, a imitación de aquel vestido mítico hecho íntegramente de chocolate, el “Eternal Diamond”, de Lauren Smith. Pues el suyo sería “Éternel Rouge”, le había dicho Josie. “Y esta vez no te pediré que utilices una calva falsa”, añadió entre risas. “Es que hay que ver cómo odio el pelo, chica. Es tan difícil de cuadrar…”, decía al sentirse inspirado.

El vestido, que engarzaba todas sus piezas con hilo de seda color champán, tenía una pega: era  perecedero, no sería pieza de museo; de modo que, tras animar a los telespectadores en las campanadas y dar un discurso en pro de la humanidad, tenía una misión inexcusable: encontrar en la fiesta de Año Nuevo a alguien para comérselo… 


"Las mujeres que beben son peligrosas", es el veintiuno


LAS MUJERES QUE BEBEN MARTINI SON PELIGROSAS

Según OKchicas.com, la mujer que bebe cerveza es espontánea, afable y no teme eructar en público. Bebe porque trabaja duro y, más que tacones de aguja, prefiere unos tenis o un par de flats. De las que prefieren cocktails con fresas y sombrillitas, se dice que son banales: si pide un Sex on the beach, utilizará probablemente citas de Marilyn Monroe, si pide un Bloody Mary es que va de intelectual. Las que degustan vino tinto quieren adoptar cierto aire de superioridad, son chicas que saben pronunciar correctamente Pinot Noir. El Gin-tonic lo beben las mujeres urbanas, introspectivas y racionales. La bebedora de whiskey es independiente y tenaz. Las que piden vodka, en cambio, rara vez se aventuran. La mujer Martini es fatal: suele llamarse Lou o Jo y tiene por costumbre no creerse nada de esto porque no leen estas cosas y porque son mujeres, en fin, que no se creen como las demás. 


"En blanco", es el número veinte, pero no es el último

EN BLANCO

Una nota de color. Sobre el tablero blanco de mi mesa de estudio, situada junto a la ventana desde la que puedo ver un laurel, una palmera y varios limoneros, están mis libros ,de los que emergen mil señaladores de colorines, varios cuadernos a medias y mis rotuladores preferidos para subrayar, amarillo limón y rosa fresa. Lejos del calor del flexo está mi vaso de agua que da otra nota de color a mi rincón preferido, este vaso me lo regalaron al comprar una botella dé vermut, el cual tiene grabado , completando un anagrama rojo y negro,la palabra MARTINI, en su parte inferior , en tinta blanca podemos leer “ vermouth original.Torino 1863” ( los italianos saben eternizar sus marcas !!) También hay un IPad y un móvil que vienen rápidamente en mi auxilio a resolver los límites de mi ignorancia. Hasta donde nos gustaría que llegaran nuestros conocimientos? Buena pregunta.

sábado, 8 de enero de 2022

"Gamuchil y Camelina" nos acerca a la veintena de microrrelatos

GAMUCHIL Y CAMELINA

 Gamuchil @ Gamuchil

Hola, Chati.

Camelina @ Camelina

¿Qué quieres a estas horas de la noche? Te dije que no me tuitearas hasta que no cumplieras tu promesa. 

Gamuchil @ Gamuchil

¿Cuál?

Camelina @ Camelina

¿Cuál va a ser? El famoso viaje a Pisa para hacernos la foto sujetando la torre.

Gamuchil @ Gamuchil

Bueno, ya lo haremos algún día, hazme caso. Ahora, para celebrar el 14 de febrero, te invito a un coctel muy romántico: un Martini de fresas en la intimidad, ya me entiendes. He conseguido una cuchara de palo para agitarlo y un limón para darle un toque fresco ¿Te parece si le pongo hojas de menta?

Camelina @ Camelina

Ay, qué cruz, siempre tan fantasioso…

Gamuchil @ Gamuchil

Vale. Está bien. ¿Qué importa que no sea Martini sino Martínez y que las fresas sean en realidad marulas del desierto cuando te estoy ofreciendo mi valioso corazón de suricato enamorado?


"Strawberry Martini", sabor británico para el microrrelato dieciocho


STRAWBERRY MARTINI 

Al oir aquel extraño ruido en el silencio de la noche abrí lentamente la puerta, tenía miedo y miré por el hueco de la tenebrosa escalera…

Nada.

Me embargaba un gran temor y el presagio indescriptible de que pudiera hacerse realidad.

Si se despertaban, todos mis planes se irían al traste, y podría producirse una catástrofe de consecuencias imprevisibles si ella se enterase. No en vano me lo había advertido repetidas veces: ¡Ni se te ocurra! ¿Me oyes?

Cerré la puerta del dormitorio sigilosamente y descalzo comencé a bajar los escalones de madera. ¡Crujían inevitablemente! Se me heló la sangre…No obstante, seguí con mi objetivo, en la cocina agarré el punzón picahielo y de puntillas llegué hasta la barra del salón. Una vez allí, con extrema cautela, procedí a preparar como cada año mi martini de fresa antes de montar el tren eléctrico que los Reyes Magos dejarán mañana a mis hijos.


"Vidas cruzadas", nuevo microrrelato a concurso.

Olvida las copas de cristal y demás,
olvida todo eso. Deja la habitación como está.
Ahora ya todo está listo. Estamos ya listos.
¿Vas a ir?

Raymond Carver

 VIDAS CRUZADAS* 

- ¿Sabes qué bebió Chéjov justo antes de morir?
Ella sonrió. Luego dio una respuesta totalmente absurda.
- No, no fue un Martini. Eso es lo que habrías pedido tú…
- ¿Qué fue, entonces?
- Champagne. El médico del balneario, viendo que su muerte era inminente, pidió la botella. 
- ¿Con fresas, quizás?
- No; ni fresas ni ostras. Aunque, irónicamente, al ser verano, tuvieron que trasladar su cadáver a Moscú en un vagón refrigerado con un rótulo que decía: OSTRAS.
- “No hay nada serio en la mortalidad, todo son juguetes” … 
- ¿Otra de tus citas?
- Shakespeare. Es mejor que la Biblia. ¿No te parece?

Ray no contestó. A oscuras, sus pupilas enseguida se quedarían dilatadas y fijas, como el que contempla incrédulo, como por sorpresa, el batir de alas de una enorme mariposa nocturna de alas negras, justo antes de chocar contra la lámpara eléctrica. Tess simplemente creyó que dormía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(A Raymond Carver, autor de “Tres rosas amarillas”, que, en un asombroso paralelismo, murió una noche de verano aquejado de una enfermedad pulmonar, como su admirado Chéjov. Se acostó y ya no despertó.) 


viernes, 7 de enero de 2022

"Risas de fondo", es el dieciséis.

RISA DE FONDO

Echado en el catre del calabozo, repasas los acontecimientos de esta peculiar noche que has vivido: la invitación de tu novia y de tu socio de bufete a un café – teatro; una vez allí, el reparto de boletos para participar en la representación de turno, que hoy recrea un juicio; tu actuación (que realizas con verdadero oficio) como acusado, primero, y condenado, después, por negocios turbios; tu salida, esposado y abucheado, del café; tu sorpresa, al ver que te meten en una furgoneta y que te llevan a comisaría; y, lo más raro, la llamada telefónica (la única que te permiten hacer, tras montar el cirio al oficial de guardia), a tu socio, que, paladeando un Martini con fresas, te dice que todo es un error, mientras, de fondo, rodea su voz una risa, jocosa, desaforada, idéntica a aquella que tú provocas en tu novia cuando os entregáis al goce de vuestros cuerpos desnudos.

jueves, 6 de enero de 2022

"No olvidar las raíces" es la niña bonita de esta edición...

NO OLVIDAR LAS RAÍCES

Al decir verdad, no se sabe el origen exacto del “Martini.”
Los ingleses lo utilizaban en el ejército británico, y los italianos decían que surgió de mezclar la Ginebra con el vermú.
Pero mis recuerdos con el Martini remontan con 3 personajes
- Romi, era preciosa y bondadosa, con una sonrisa de Ángel bello.
- Claudia, era la simpatía personificada, tocaba el buen hacer,
- Natalia, era muy atractiva pero insoportable por su carácter.
En antaño la ciudad se quebrantaba ¡ganadores y perdedores!
Hoy, los corazones laten sin la esencia del ser, pero en mi recuerdo estaban ellas….
Los domingos bajo los rayos del Sol, tomaban un rico Martini con fresas.
Sus sonrisas iluminaban, mientras la ciudad estaba dormida, engañada.



"Alegato en defensa propia" es el número catorce de esta edición

 ALEGATO EN DEFENSA PROPIA

Caminaba de noche bajo la nieve buscando refugio, literalmente para no morirme de frío y por puro azar hallé la casa de Bárbara, la actriz. Esa enorme mansión historicista donde, al parecer, ha organizado las fiestas íntimas de los famosos. Llamé pero no abría nadie, por eso me atreví a entrar.

La mujer de rojo, entrada en carnes, tendida en el sofá, parecía mirarme con su larga cabellera rubia rozando el suelo. Junto al charco de sangre de la alfombra, la copa de Martini exhibía las marcas de sus labios de fresa.  La escena parecía haber sucumbido de tal maneral al fácil simbolismo del cine negro que me creí un detective y me acerqué a ella, la agité, qué digo, la zarandeé y le practiqué el boca a boca…, pero no reaccionó, por eso llamé a la policía.

Les comuniqué el crimen y los muy condenados, entre sonrisas burlonas, me endosaron el marrón.

          The wrong man


miércoles, 5 de enero de 2022

"La mujer hermosa o el falso Paracelso", es el doce más uno

 LA MUJER HERMOSA O EL FALSO PARACELSO

La infancia es el recuerdo de mi madre, la mujer bella que, a pesar de sus desgracias, me consolaba en la cocina cuando mi cabeza buscaba el refugio de su delantal, rebosante de judías verdes. Si el Innombrable salía endomingado a tomarse el Martini, yo respiraba tranquila entre fogones y tarros de especias. Me creía importante al amasar, cuando removía el huevo con alcaciles o si jugaba con su espátula. Mi madre, que medía los ingredientes a ojo, que olía a albahaca y a fresas; esa mujer hermosa, que me guareció de la maldad, ya no está con nosotros. Pero hoy necesito su belleza igual que la necesité de niña, para conectar con las cosas naturales y purgar los tóxicos que nos rodean. En particular, la sombra de otro Innombrable acechante. 

Por eso solo conservo su esencia que, mira por dónde, va a servirme ahora de liberación: el frasco de la Bella Donna


Dosis Solafacit


"Maridajes", microrrelato epistolar, es el doce.

MARIDAJES

 Mi queridísimo Martini, mi amor:

        Cómo resistirse a tu encanto, a tu eterno charme de galán; ese dorado cautivador de la costa de Amalfi, tus amplios hombros, tu estilizado cuello y la elegancia de tu porte atraen rápidamente las miradas en las coctelerías...y el aroma que te precede...ese corazón de ajenjo te hace inolvidable…

Sabía que no éramos la pareja ideal, que a veces preferirías una jugosa mediterránea entrada en carnes como Naranja, que se desnuda en cuanto te ve y se cuelga de ti ¡menuda furcia! O  la exótica morenaza de Canela, tan flaca e intensa, o esa resalada de Aceituna...es que los del sur sois así...

Esas relaciones no eran serias...frivolidades del aperitivo…

Pero ahora...

¡cómo has sido capaz de dejarme por Gin! ¡tan vulgar!

Sabes que es de una familia de alcoholes destilados?…con ese olor taaan rural a enebro jamás podrá igualarse a tu estirpe de fermentados…

                                                                                         Con desolación,

                                                                                                                     Tu dulce y ¿fría? Fresa


¿Qué tomas? es un nuevo microrrelato. El once ya.


 ¿QUÉ TOMAS?

“Donde estés y  a la hora que estés, un Martini te invita a vivir…”.  “Pero qué  estás cantando, hija, olvídate del Martini. Tú bebe Casera, que es de casa”.  “Mamá–repuso la joven mascando un chicle Nina de fresa–  ya tengo 18 años y a Pepe,  que está en Preu,  le dejáis tomar vino en las comidas…Voy  a un guateque… Algo tendré que beber….”  “Pues  pide una Coca-Cola,  que es la chispa de la vida”. “¿Y si me da un telele? –dijo la muchacha–Nunca he bebido una entera,  siempre la he compartido  con los hermanos”. “Entonces, pide una Mirinda, cada gota más sabor”. “¿Qué estáis cotilleando?”–intervino el padre. “La niña…que está con la tontería de probar el Martini”–contestó la madre horrorizada. “Pero, nena, –¬terció el cabeza de  familia–  las mujeres no deben tomar  alcohol, que no lo soportan. Hazme caso, que lo digo por tu bien… Y para mí…¡Marchando un copazo de Soberano!…¡¡¡Que es cosa de hombres!!!!”