viernes, 31 de diciembre de 2021

"Anquises" es el décimo microrrelato

"Arrastras los pies pero yo puedo contigo
y te llevo a la espalda
hasta el final de la vida."
Olga Novo

ANQUISES

Fue su padre quien la acostumbró a beber Martini con fresas, sujetando la copa ípsilon con la sutileza de un Apolo. Fue también su padre quien insistió en llamarla Irene. Por su madre, hubiera sido Crescencia o Cástula, pero él insistió en atenuar el árido castellano del -ejo final de su apellido, tan opuesto a la dulzura que Valle susurraba en la primera parte. Fue su padre, el primero que puso entre sus manos aquel libro escrito por un ciego sobre Cíclopes, lestrigones y magas que convertían en cerdos a tripulaciones enteras. Por eso, ahora, pasados los años, al coger de su cama las ruinas doloridas del cuerpo de su padre y sentarlo en la silla de ruedas, ella pensaba en Anquises. Cansada, se sentía como Eneas, queriendo salvar al venerable anciano de las llamas y trasladarlo, a través de procelosos mares, a una nueva Roma donde fundar una gloriosa e inmortal estirpe de emperadores.


jueves, 30 de diciembre de 2021

"Princesa", también compite...

 

PRINCESA

Rita, vestida para la ocasión, con su bolso de piel marrón, sus zapatos de tacón y el qipao iridiscente que su madre le había cosido, se pinta la boquita de fresa y sale  a la calle deseando hacer realidad el sueño de su vida. Decidida, se dirige hacia el Gran Hotel al casting para un anuncio de Martini. Su madre quiere que su princesa  se convierta en la reina del papel couché para que no tenga que estar cosiendo y planchando para las señoras del barrio como ella. Con el hermoso vestido ajustado y el pelo recogido, puso en valor todos sus encantos. Ya se veía como una celebrity. No contaba con las proposiciones deshonestas del productor que, por supuesto, rechazó con rabia y gran coraje. De vuelta a casa se decía:” Una suricata como yo no pierde la dignidad así como así con un tipo de esa calaña. Yo siempre con la cabeza bien alta”.       


"La narradora de historias" nuevo relato.


 LA NARRADORA DE HISTORIAS

Ella  me contaba historias con frecuencia y se sabía tantas que nunca se agotaban, historias verdaderas e inventadas, alegres y crueles, cómicas y tristísimas, historias completas que parecían grandes y luego eran pequeñas, porque formaban parte de una historia mayor, de una historia infinita…la historia de la sabiduría popular y de la curiosidad, la historia del conocimiento, la historia que quien sabe mucho de la vida entrega a quien apenas sabe nada para que, en lugar de dividirse y olvidarse, crezca más y viva siempre.

Pero sobre todo me enseñó con sus historias un camino, un destino, una forma de mirar al mundo y que las preguntas verdaderamente importantes son siempre más importantes que cualquiera de sus respuestas.

Al final de su vida, logré que mi abuela disfrutara tomando Martini conmigo al comienzo de sus historias pero ella me enseñó también que las fresas le dan un toque especial.



viernes, 24 de diciembre de 2021

"Martini es poesía". Microrrelato a concurso con sabor a poesía


 MARTINI ES POESÍA

Estoy con mi amiga L. tomando un Martini con fresas deshidratadas porque, según ella, le dan un toque especial. 

Es poeta con una gran sensibilidad. Me confiesa que, tras una fuerte crisis personal, se entregó a la poesía como un náufrago exhausto que divisa una línea de tierra firme. La poesía fue para ella el mar y la isla, la marea y el tronco salvador, fue la arena dorada, el sol y la sombra de las palmeras…La poesía lo tiene todo, continúa. Tiene la belleza, la pureza, la música, tiene las imágenes, la palabra pronunciada, la libertad y tiene la capacidad de conmover y de dejar entrever el infinito interior de cada uno. L. posee el equilibrio de las brasas que tranquilizan, que quitan el frío, que te devuelven las ganas de reír, y de tomar vermut, y de que llegue el verano, o el otoño o lo que tenga que llegar… ¡Qué bien estoy con ella!


lunes, 20 de diciembre de 2021

Y también, "La edad de la inocencia"

  LA EDAD DE LA INOCENCIA

Le llamábamos “El Martini” porque estaba buenísimo. Una insólita conjunción astral provocó  que se fijara en mí y me invitara al cine. Fuimos a ver “El último  tango en París”,  del maestro Bertolucci, (que por fin  estrenaban en España). En la oscuridad de la sala,  mientras yo analizaba la crisis autodestructiva del protagonista, símbolo de una burguesía decadente, “El Martini” emprendió una expansión desproporcionada de sus miembros. Se abalanzó sobre mí,  aprisionándome como un calamar gigante de las profundidades.   Me levanté indignada y escapé del cine dejando que aquel impresentable disfrutara  del film en solitario. Después conté a mis amigas que su falta de respeto hacia el cine de autor había  precipitado nuestra ruptura. Ellas aplaudieron mi decisión con una chispa de regocijo en sus miradas. Fui coherente, sin duda, pero a veces, al recordar aquellos días de vino y rosas,   me arrepiento de no haber saboreado las fresas salvajes que un destino propicio me sirvió en bandeja de plata.

"Malditas fresas", nuevo microrrelato a concurso



MALDITAS FRESAS

Estaba oscureciendo en el puerto cuando el ferry procedente de España hizo su entrada. Ella había ido a esperar a su madre que regresaba de la campaña de la fresa para afrontar los gastos de la boda de su hermana cuyo matrimonio había sido pactado por el padre con un pariente mayor.

 Al fundirse en un abrazo con su hija no pudo contener unas lágrimas mezcla de dolor y alegría. ¿Qué ha pasado mamá? ¿Ha sido otra vez ese tío, el maldito cabrón del capataz, que tanto le gusta pisotear a la gente? Sí. Todos los días con la misma cantinela: que si estás para comerte, mueve el culo nena, cuando quieras… Ya no vuelvo más.

Pues lo tenías que haber denunciado y que hubiera intervenido la justicia. Eso es acoso.

Hija, el mundo que sueñas de justicia y libertad donde poder tomarte un Martini si te apetece no existe. Pues el tuyo no lo quiero, contestó ella.       

martes, 14 de diciembre de 2021

Nuevo relato a concurso: "El miedo a que tu mente te juegue una mala pasada"

 

El miedo a que tu mente te juegue una mala pasada 

El miedo a que su mente le jugase una mala pasada e hiciese que se le olvidaran los recuerdos que llegó a acumular en su vida ha hecho que no dejase de buscar formas para poder ayudarla. Querer guardar todo en su mente es una misión imposible. 

Detener el tiempo solo pasa en el cine, había que buscar una fórmula para que le ayudase a poder retener todos esos recuerdos. Buscó, buscó y rebuscó y al final la encontró. Detener el tiempo para ella sería fácil, solo tenía que sentarse con un Martini con canela y corteza de naranja en una mano y unas fresas frescas y rojas carmesí en la otra. Y mirando ese reloj sin agujas que guardaba como un tesoro haría que disfrutase de todas esas sensaciones que siempre estarían guardadas en su mente. 

Ese momento de placer haría que la hiciesen recordarlas cada vez que ella quisiera.


martes, 7 de diciembre de 2021

Y el tercero: "El espejo de sus penas"


 EL ESPEJO DE SUS PENAS

Cuando cocina le gusta hacerlo con música de fondo y siempre que escucha al Kanka cantar “La vida es una mañana hermosa, el alma de la rosa, la cocaína y el puré “,… ella añade y un Martini con unas gotas de angostura…

Hoy, para su madre, está elaborando una tarta. Ha preparado la masa quebrada con harina y mantequilla y la crema pastelera con un toque de canela. Con las fresas va dibujando círculos como si fueran los anillos de su vida. Extiende cuidadosamente la gelatina y cada corazón rojo se va transformando en un espejo donde  puede leer su historia salpicada de penas y alegrías. ¡Cuánto sufrimiento y cuántos sacrificios por esos campos para que ella saliera adelante y tuviera una vida mejor!

Del libro “Las gratitudes” ha aprendido que no hay que dejar pasar el tiempo para dar las  gracias. Con decisión, coge la manga pastelera y con nata escribe: Muchas gracias por todo, mamá.

Segundo microrrelato: "Adiós, muñeca"

ADIÓS, MUÑECA

Aquella rubia llamaba la atención más que una araña en una tarta de nata. Me senté a su lado, en la barra del “Fresa’s”, un garito de Chinatown donde malgastaba los días de asueto machacándome el hígado con amarga delectación. La invite a todos los Martinis que quiso y pudo tomar, porque me gustaban sus labios entreabiertos cargados de promesas y el juego de sus manos descansando levemente en mis rodillas. Cuando le propuse compartir lo que quedaba de noche en un hotel, se quitó un guante y me enseñó el anillo de compromiso que adornaba su dedo y su futuro. No me gustan esa clase de problemas. Se marchó sola, contoneándose, embutida en terciopelo azul. Ni siquiera se volvió para mirarme y rubricar con un guiño el melancólico instante de la despedida.Sentí una punzada dolorosa y me llevé la mano al pecho. Entonces comprobé, sobrecogido, que aquella rubia fatal me había robado el corazón y la cartera.

lunes, 6 de diciembre de 2021

Las mujeres de mi casa. Primer microrrelato a concurso

 Parecía que no iba a llegar, pero aquí está el primer microrrelato a concurso de esta séptima edición. A leer...

LAS MUJERES DE MI CASA

          Las mujeres de mi casa eran ángeles sin alas que la llenaban,  hacían y deshacían. Eran invisibles, siempre  a la sombra y al servicio del marido, los hermanos, los hijos…Les quitaron la luz para que el centro de atención fueran los hombres. Se encargaban de todo y podían con todo.

Mi abuela y mi madre eran mujeres de campo, que  para ellas significaba trabajo duro, frío, lluvia, sol, y ningún poder sobre su propia vida. Obedecer, servir, dar. Siempre pendientes de los demás, no mirando nunca por ellas, siendo siempre las últimas…

Por eso, calladamente, lucharon por mí, por nosotras, para que brilláramos con nuestra propia luz y que nada nos ensombreciera. Para que fuéramos cultas e independientes y así poder vivir en nosotras la vida que no vivieron.

Anochece. Si empecé a recordarlas con un yogur de fresas, ahora brindaré por ellas con un Martini, porque se lo merecen, porque  al rememorarlas, mis queridas mujeres nunca mueren.


martes, 26 de octubre de 2021

Bases del VII Certamen de microrrelatos "La garrapata budista"

 

Como desde hace siete años (¡Madre mía, ya van siete!), vuelve el Concurso de microrrelatos de nuestro club, cuyas bases os paso a continuación. Como sabéis, el ganador de la edición anterior, Josefina García, era la encargada de indicar las dos palabras obligatorias que han de contener los microrrelatos a concurso. Las bases son estas:

1.- Temática: Libre

2.- Participantes: Podrán participar todos aquellos que pertenezcan o hayan pertenecido a este club de lectura. Se premiarán tres obras. La participación en el concurso será gratuita e implica la aceptación de las presentes bases.

3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima de 155 palabras (sin contar el título), escritas en castellano, en letra Times New Roman, tamaño 12 (formato Word). Obligatoriamente, los microrrelatos deberán contener las siguientes palabras:

MARTINI / FRESAS

Se admitirán un máximo de tres obras por participante.

4.- Forma de presentación: Mediante el envío como archivo adjunto o en el cuerpo del mensaje de los tres relatos a este mail

iesmirogabriel@gmail.com


No podrá enviarse ningún dato personal. Habrá que crear un email que no lleve ningún dato que identifique a la persona. Para ello, en los campos de nombre y apellidos, debéis poner palabras que no se relacionen con vosotros.

Ej: Nombre: Orihuela Apellidos: Murcia Lamurada

No habrá plica. Las obras se firmarán con un pseudónimo que no pueda relacionarse con la persona. Cuando se produzca el fallo del jurado, la persona que responda al pseudónimo del ganador deberá identificarse. Se evitará así que el receptor de los microrrelatos (o sea, yo) caiga en la tentación de mirar la plica y descubrir de quién es cada microrrelato antes de votar (Uno es humano). IMPORTANTE: CADA MIEMBRO DEL CLUB DEBE EVITAR QUE SE DESCUBRA CUÁL ES SU MICRORRELATO, A FIN DE CONSERVAR LA PUREZA DEL CONCURSO.

5.- Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 9 de enero de 2021.

6.- El jurado estará compuesto por los miembr@s del club de lectura. Cada miembro votará cinco microrrelatos, con una puntuación de 1 a 5 puntos, siendo 5 el que más ha gustado y 1 el que menos. La votación se llevará a cabo una vez que el plazo de entrega haya finalizado. El periodo de votación será de 15 días desde ese momento. Aquel microrrelato que obtenga más puntuación será el ganador.

Cada participante no podrá votarse a sí mismo.

7.- El fallo del jurado será inapelable.

8.- Premios: Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Nobel en 2021, para el microrrelato más votado (Patrocinado por Librería Códex). Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2021 (Patrocinado por la Biblioteca Fernando de Loaces), para el segundo microrrelato más votado. Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Nacional de las letras 2021 (Patrocinado por el Club de Lectura), para el tercer microrrelato más votado.

9.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su aceptación plena.

sábado, 30 de enero de 2021

Acta del VI Certamen de Microrrelatos "La garrapata budista"

Dante, Homero y Virgilio en la sala de la signatura
(detalle del cuadro "El Parnaso", de Rafael Sanzio)



Siendo las 20:30 horas del viernes 29 de enero de 2021 se reúnen, virtualmente, los integrantes del Club de Lectura de la Biblioteca Pública "Fernando de Loaces" para dirimir los microrrelatos ganadores del VI Certamen de microrrelatos "La garrapata budista"

A esta edición se han presentado 19 relatos, cuatro menos que en la edición anterior, aunque con un alto nivel, como suele ser habitual en este certamen desde su inicio. Leídos los 19 microrrelatos en los días previos, durante el jueves 28 de enero y la mañana del 29 de enero se realiza de modo virtual la votación entre los integrantes del club resultando el siguiente fallo:

    En tercer lugar, con 22 puntos, el microrrelato "Lo apolíneo y lo dionisíaco", cuya autor es D. Santiago Romero Portilla, premiado con un ejemplar del Premio Nacional de Ensayo 2020, "El infinito en un junco", de Irene Vallejo, patrocinado por los integrantes del Club de Lectura.

    En segundo lugar, con 29 puntos, el microrrelato "Inmersión", cuya autora es Dña. Fuensanta Estremera Saura, premiado con un ejemplar del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, patrocinado por la Biblioteca Pública "Fernando de Loaces".

    En primer lugar, con 32 puntos, el microrrelato "Agradecimiento" cuya autora es Dña. María José García Godoy, premiado con un ejemplar de la Premio Nobel de Literatura 2020, patrocinado por la Librería Códex.


    Siendo las 21:00 horas del día arriba citado se levanta la sesión de esta V edición del Certamen de  microrrelatos "La garrapata budista".

miércoles, 20 de enero de 2021

Método de votación certamen de microrrelatos

 

La campaña electoral: el triunfo 
de William Hogart 

Debido a las circunstancias, este año, desgraciadamente, no podremos realizar la votación del certamen de microrrelatos como teníamos costumbre. Por ello, Josefina y yo (Álvaro) hemos decidido articular otro medio de votación, en este caso virtual. 

Este consistirá en que, para intentar guardar la intriga hasta el final, nos hagáis llegar a mi whatssap privado o al de Josefina vuestra votación (si lo hiciéramos por el del grupo, se iría perdiendo el misterio). Una vez haya acabado la votación, Josefina y yo haremos el recuento y publicaremos un vídeo informando de los tres ganadores y de cuándo podrían recoger los libros (recordad, el Premio Nobel, el Premio Princesa de Asturias y el Premio Nacional de Ensayo).


Para no influir en el resultado de la votación tanto Ginés y Josefina como Luisa y yo votaremos los primeros (teniendo en cuenta que somos los únicos que vamos a tener acceso a los votos de todos los miembros del club).


Recordad que la votación consistirá en que cada miembro del club vote los cinco relatos que más le haya gustado, otorgando 5 puntos al microrrelato que más le haya agradado de esos cinco y 1 punto al microrrelato de esos cinco que menos le haya gustado.


Para acotar la votación, esta podrá realizarse todo el jueves 28 de enero y el viernes 29 hasta las 14 horas. El vídeo con los ganadores se compartirá por el grupo de whatssap el viernes 29 a las 18:30 (aproximadamente). Tras anunciar los ganadores, estos se identificarán en el grupo de whatssap.

En el grupo compartiremos los números de teléfono de Josefina y el mío.

A lo largo de esta semana y la que viene, iré publicando grupos de microrrelatos para refrescaros la memoria.



viernes, 15 de enero de 2021

"Metamorfosis" es (de momento) el último microrrelato a concurso

 METAMORFOSIS

-Toda mujer sueña con un poeta del Este-

Seda, de Rebeca Dautremer

Sucedió en octubre, cuando João trajo a su cumpleaños, sin previo aviso, a un exótico invitado. “Trabaja como traductor en la Embajada. No seas un grajo negro y dale una oportunidad. Creo que vais a congeniar. Además, te ha traído un regalo” - un frasquito de “Ambre Russe”, con dorados matices de pachuli –. “Como te gusta a ti”.

Lo sentaron junto a ella y, a pesar de su incomodidad inicial, pronto entablaron conversación. ¿El tema? La Ruta de Marco Polo y la leyenda de Lei Zu, diosa de los gusanos durmientes, según la mitología china.

“Así el rastro de la seda…”, pensaba Andrea mientras observaba cómo la boca de él articulaba enfáticamente los fonemas, visualizando por fin los hilos que nos conducen a todos inesperadamente hacia el amor, esa prosa rítmica, hermosa como una romanza, resonante como una balalaica en las frágiles paredes de nuestro corazón, capaz de hacer de todos nosotros unos verdaderos capullos…


jueves, 14 de enero de 2021

"Antonio, el Pachuli"

 ANTONIO, EL PACHULI

Posts, de Quique Ortiz

           Agotado, dejó el libro sobre la mesilla y cerró los ojos. Antonio, el Pachuli, viudo y octogenario, vivía en los suburbios. Adornaba el dormitorio una hoja de calendario de un octubre antiguo. Esta es toda la información biográfica que aquí interesa. Antonio no pudo conciliar el sueño porque en su imaginación campeaba la imagen del perro abandonado que había visto esa tarde ventosa y se levantó del catre. Las cosas pequeñas esconden la vida, la embolican con sus pequeñeces: el calor de la taza en las manos, las siestas que velan el triste recuerdo de sus seres queridos y  las colitas agitadas de los perros contentos. Así, el rescate de un cachorro podría ser una emoción honda, tal vez la última en su vida desafortunada.

            Cuando llegó al camino, el viento agitaba la chapa de las chabolas. Lo encontró, pero sus ojos helados ya miraban la luna. “Te me adelantaste, perrito”, susurró con voz apagada.

"Giovanna Arnolfini"

 GIOVANNA ARNOLFINI

Mujer embarazada, de Patricia Lombado






Voy a hacer llamar a Lodewijk.


Quiero pedirle que busque el aceite exótico de donde procede este penetrante aroma que me envuelve. Patchoulí lo llamó. En octubre volverá la flota de urcas a las Indias Orientales. Allí lo usan para conservar las telas…


Desde que trajo aquí esa extraordinaria alfombra de Anatolia donde cada noche, como es tradición, me descalzo para pisar el suelo y aumentar mi fertilidad, ese olor amaderado y terroso me llena de energía y confianza.

Por fin, se producirá el milagro de mi preñez tanto tiempo deseada. Ni el rosario del espejo, ni santa Margarita, patrona de alumbramientos, lo han conseguido. De nada han servido mi blanca piel, mis anchas caderas y el precioso vestido de seda verde que uso cuando quiero llevar a mi marido al lecho. Giovanni prefiere sus tratos de mercaderes al débito conyugal…

Lodewijk también me contó que ese aceite aumenta la hombría...

"Un encuentro"

 UN ENCUENTRO

Autorretrato, de Alfonso Ponce de León


Estaba haciendo dedo en la cuneta, llevaba el pelo largo y una mochila mugrienta. Paré y entró en el coche dándome las gracias con una sonrisa luminosa. Un dulzón olor a pachuli le acompañaba. Viajamos, conversando sin cesar, por carreteras secundarias, atravesando parameras, arroyos y pueblos fantasmales. Cuando anocheció, nos detuvimos junto a un encinar. Al calor de una hoguera compartimos porros y bocadillos. Mi nuevo amigo defendía con pasión sus ideales. Me animó a que volviera a la universidad y abandonara el trabajo de representante farmacéutico con el que me ganaba la vida. Los jóvenes teníamos el deber de transformar el mundo. Al día siguiente, en una encrucijada, nos despedimos con un abrazo. No he vuelto a verlo hasta esta tarde, en las noticias. Se sentaba en el banquillo de los acusados del juicio de las tarjetas Black. Había envejecido, pero seguía teniendo la misma voz apasionada que cambió mi destino aquella noche de octubre.


"Amistades"

 AMISTADES

La verbena, de Maruja Mallo



El personaje de este microrrelato nació bajo

el signo de Escorpio , celebraba su cumpleaños

un día de octubre y en este día siempre recibía

su regalo preferido, un perfume de Chanel , Coco

Mademoiselle, envuelta en esta fragancia en la que

ejercía un especial protagonismo la esencia de pachuli.

Su autoestima estaba a salvo.

No piensen que todo era superficialidad y glamour

pues se encontraba inmersa en el proyecto de

planificación de una exposición de

Arte de Impacto. Se iba a realizar la ilusión de su vida ,

reunir una selección de la obra de grandes pintoras,

muchas de ellas habían vivido en un momento de la historia

en el que su trabajo y ellas mismas habían sido

invisibilizadas en el literal concepto de la palabra.

El catálogo reunía obras de Sofonisba Anguissola,

Lavinia Fontana,Artimisia Gentileschi,Clara Peeters,

Judith Leyster,Rosa Bonheur, Georgia O’Keefe y

Maruja Mallo.

Estaba muy agradecida a sus amistades en el ministerio.

"Kairós" es el nuevo relato a concurso

 KAIRÓS

Fresco de Francesco Salviati en el que se 
aprecia el Kairós


Todas las estaciones del año, la Naturaleza ya se encargaba de hacerlas bella…

Pero los hombres pensaron ser sus AMOS Y DUEÑOS, ¡qué torpeza!

Recuerdo mi niñez con una chaqueta llena de lazos y una falda plisada.

El verano se alejaba y sentíamos la brisa de octubre. Este mes era especial, personas queridas a mi alrededor y un mundo futuro sin conocer. 

Llegó la adolescencia con olor a madera oriental,  llamada “Pachuli”;  para mí tenía su fragancia…

Mis sentidos percibían la libertad, nuevos horizontes, otras culturas y comportamientos.

Pasaba la vida….

Las ilusiones, fantasías, ensoñaciones se cuestionaban….

¡Cómo combatir la extrañeza, la finitud, la desolación del alma!

Apliquemos el “Kairós”, ese tiempo mágico y momento especial, donde se aleja el dolor… todo se consolida con el fluir del instante.

¿La Humanidad podría cambiar? sí.  Tan solo una actitud bondadosa, una sonrisa limpia y el recuerdo y la conciencia, de que todavía somos vida.

Ciertamente “el milagro existe”, es un proceso de transformación personal, evolución paulatina; en definitiva, el nexo con los demás. 

martes, 12 de enero de 2021

Lo apolíneo y lo dionisíaco

 LO APOLÍNEO Y LO DIONISÍACO

Suricatos en el desierto

Abro hilo.
Antes, todos amábamos la herencia del pasado y no veíamos razones para ser originales.  Ahora, el prestigio parece residir en la originalidad y el fenómeno se nos ha ido de las manos. Ejemplos: el tío Paco se proclama terraplanista , el payaso de trapo de Jacinta afirma haber asaltado  el Capitolio,  la sirena del Octubre Rojo aparece varada en el promontorio, cuando sabemos que es el tío Fulgen disfrazado. 
Sigo: el primo Torcuato se precia de limpio,  perfuma sus pies con pachuli; Lorena anuncia la detección de ondas de radio de próxima Centauri y sostiene que el mensaje galáctico  es “gol, gol en la Condomina”. Y para colmo, lo que excede de mi comprensión: galardonamos con la Araña de Oro al tío Paco. 
Escuchad, no tenemos una visión de la curvatura de la tierra,  vivimos a ras del suelo, ser terraplanista  entre nosotros no tiene mérito. A ver, amigos ¡que solo somos suricatos!

domingo, 10 de enero de 2021

"Bank holiday", el siguiente a concurso

 BANK HOLIDAY

Encuentros y desencuentros, de Alicia Besada


Jueves, 31 de octubre, 8 p.m., oficina.

Me despedí del compañero en cuestión con un abrazo.

 Puente vacacional o bank holiday, como lo llaman aquí.  En el ascensor a solas sentí un olor penetrante, ¿quién lo habría ocupado antes? El olor terroso y potente era como si alguien hubiera rociado ambientador de interiores a mi espalda. Al entrar en el coche, localicé el aroma fantasma sobre mi hombro derecho. El compañero había fumado en el baño...¡seguro¡ y para disimular se impregnó de pachulí. Minutos después, me dejó la insoportable huella olfativa.

Bajé la ventanilla, aire, frío, humedad. Supuse que desaparecería.

Al llegar a casa mi pareja, con anosmia por Covid desde hace un mes, empezó a hociquear como galgo cazador. ¡Aquello tenía superpoderes!

Le expliqué, incrédula y temerosa de algún malentendido…

Tras su risa  incontenible y mi escrupulosa ducha puedo asegurar que esa noche dormimos tres en la cama.

"Mudanza", es el relato número once

 MUDANZA

Clown, de Alba Cupello

Ante la inminencia de la mudanza, programada para el mes de octubre, los juguetes de Abigail juzgaban si el payaso debía ir a la nueva casa de los Miller. El jurado, rigurosamente paritario, (tres Nancys y tres madelmans), atendía al sheriff de Toys, que actuaba como fiscal. Este argumentaba, en contra del acusado, su nulo código de conducta, ilustrado en el día que vertió perfume de pachuli en los ojos de Barbie Malibú (provocando, de paso, el divorcio con Ken). El abogado defensor, un mudo muñeco de trapo, no realizó preguntas. El juez, un dentudo T-Rex, rugió y resolvió el contencioso decretando la marginación sine die del payaso. Todos los juguetes estallaron de júbilo y ocuparon rápidamente la caja preparada para transportarlos, esa misma que el padre de Mary tiró, poco después, al contenedor de basura. Mientras tanto, en el regazo de Mary, el payaso se acomodaba con su sempiterna sonrisa picarona.

sábado, 9 de enero de 2021

NUEVA ESTAMPA NAVIDEÑA

Estorninos volando sobre un fondo negro, de Konstyantun Pazyuk


 Al finalizar diciembre comenzó a descender de la sierra un helor espeso, como aliento de la tundra, que en pocos días nos sumió a todos en un invierno cruel. El agua del rio brillaba entonces con unos cristales que nos parecían mágicos, cuando el sol, poseído de sueño, irisaba apenas en sus aristas. Las acequias y los azarbes que, hasta octubre habían trabajado con vigor, también permanecían casi inmóviles en una huerta infartada, quieta, como esperando tiempos mejores. El resto de la ciudad, envuelta en guirnaldas y en pirotecnia, en comercios alegres y en reuniones forajidas con olor a pachuli junto al cauce del río, pretendía velar el luto de los tiempos. Pero nosotros, sabedores del dominio global del virus, sólo veíamos bandadas de estorninos que escapaban al caer la tarde, más allá del campanario, surcando el cielo hacia el horizonte. - ¿A dónde piensan que van esos infelices?- solíamos decir.

viernes, 8 de enero de 2021

"Un viaje cualquiera", nuevo microrrelato con un aroma especial...

 UN VIAJE CUALQUIERA

Avión, de Helena Lebrante


El pasado siete de octubre el vuelo de la Southwest Airlines Chicago-Florida tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Carolina del Sur como consecuencia del repugnante olor que salía de una sección del avión. En principio, se consideró que había habido una fuga de “agentes químicos peligrosos” de procedencia desconocida, ya que, unos 10 pasajeros de los 220 del avión tuvieron que ser hospitalizados.

El execrable olor empezó a extenderse por la cabina poco después de que el avión despegase. Aunque parecía benigno, algunos pasajeros se vieron afectados de tal manera que comenzaron a sentir dolores en el pecho y ardores en la garganta. Ante tal situación, un pasajero jamaicano procedió a pulverizar aceite esencial de pachulí sobre el pasaje, lo que provocó vómitos por la abrumadora mezcla de aromas.

Tras el aterrizaje de emergencia, el equipo investigador ha determinado que el origen de la fetidez solo tenía una procedencia: olor a calcetines sucios.