domingo, 31 de diciembre de 2017

Pasión secreta, otro más a concurso

[PASIÓN SECRETA

Desde que nací, padezco una enfermedad incurable. Siento una pasión desenfrenada por los libros. Son sus olores los que me atraen y me hacen zambullirme en ellos como si penetrara en un bosque de vegetación espesa, que se enreda en mi cabeza y que me lleva por senderos invisibles. En esa agradable penumbra, aspiro su aroma, que penetra por todos los poros de mi cuerpo, y experimento una sensación embriagadora, como producida por un elixir mágico. Incluso con los ojos cerrados, puedo percibir si se trata de un libro romántico, de aventuras o de recetas de cocina. Y cuando empiezo mi viaje, el mundo entero desaparece y se apodera de mí una avidez loca, exaltada, que termina por sumirme en un estado tal que difícilmente puedo salir de él.
Hoy acabo de encontrar el nombre de esta pasión secreta que me devora: soy una mariposa letraherida. Me siento tan feliz….!

viernes, 29 de diciembre de 2017

Y no hay 15 sin 16..."Peligros de la aviación"

PELIGROS DE LA AVIACIÓN

Fijo las coordenadas para el vuelo rasante que trazaré, estoy seguro, como una estrella fugaz cayendo a través de las mariposas nocturnas. Me esperan la azarosa geometría de las ventanas, los episodios amorosos, unos llantos infantiles y el silencio que los hombres emprenden con sumisión taciturna. Y, sin embargo, no pienso en el peligro. Soy consciente de que la angustia y el amor, como la nostalgia de los seres queridos, son ahora un fardo inoportuno que conviene eclipsar. Solamente tengo presente el reconocimiento y el aplauso si acierto en la maniobra. Esta es la receta para alcanzar la fama. Equivale a decir que seguiré viviendo con mis amigos un día más. Basta de palabras. Sobra con un gesto. 
Cuando caigo en picado sobre el objetivo, el miedo congela mi sangre al ver como se agita en el aire el enorme spray antimosquitos.

El número quince trae reminiscencias de concursos anteriores: "La selva"

LA SELVA

Me gusta imaginar que todavía me recuerdas. Desde mi partida, ese injusto destierro al corazón de la selva, inicua receta de nuestro amor, he dedicado el tiempo a caminar, a poner tierra de por medio y eludir de esa forma la ira del patriarca y  su guardia pretoriana. No perdonan mi enamoramiento porque no lo comprenden. Tú, mariposa del alma, eres la única de la familia que me conoce bien y por ti he de volver algún día para hacerme el amo de la tribu. Mientras, ensayo el salto con liana por árboles de nombres extraños como gamuchil o camelina. A veces caigo por azar, entonces huyo de palmeras que caminan por la noche mientras cantan tristes salmodias de los maya. Reconozco que eso es raro. Pero convendrás conmigo que más raro es aún que los suricatos nos amemos o que yo te escriba una carta en español. Y, sin embargo, pasa. 

jueves, 28 de diciembre de 2017

Reflexiones

Reflexiones.

Desde mi infancia soñé con volar.
Pero con mis propias alas, por eso
envidiaba a las golondrinas, las gaviotas
las mariposas, y me embelesaban las figuras volantes
de Chagall y De Goya.
Ahora , de mayor, entiendo que
identificaba el vuelo con el ejercicio de la
libertad.
Adquirir información y conocer las sutilezas
de las escalas de grises sin duda podría
ser la receta para poseer un espíritu crítico,
librepensador.
Con la madurez se imponía
el pragmatismo, la prosa de la vida se
presentaba en forma de facturas de alquiler
luz.. y una larga lista de obligaciones que
con alto sentido de responsabilidad y
gracias al esfuerzo realizado en mi formación ,
pude resolver.
Afortunadamente no perdí la ilusión de
abrir las alas del pensamiento libre gracias a
la complicidad de los libros, que nos ofrecen
poder aprender, la diversidad del conocimiento y nos
aportan el oxígeno necesario a nuestro cerebro.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El número 13, "La suerte está echada"

         
LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ni la mariposa fucsia revoloteando sobre la soberbia cabeza le distrajo de su empeño.
El pitón sabía dónde tenía que mirar.
La osadía del azabache frente a la valentía del tabaco y oro.
El capote abanicando la espalda, el diestro frente a frente.
El pitón entró en la taleguilla al grito de la muchedumbre enfervorizada y un tropel de flores granas se derramó a borbotones sobre el albero.
Solo el caballo mediociego, valiente en su ignorancia, se enfrentó a la furia desatada.
La cuadrilla recogió atropelladamente el desmayado cuerpo, las flores grana seguían derramándose sobre la tarde.
Una montera se encogía en el tendío.
En el callejón solo el horror. La tragedia esperaba escondida en el burladero.
Al entrar  en la enfermería tan solo se pudo sentir el esperpento:
 _”El doctor ha ido a por una receta”

Y el siguiente se llama "Recuerdo infantil"

 RECUERDO INFANTIL
 Otras Navidades. Aquellas que pasaba en el taller de costura de mi madrina, en la casa vieja de la Placica. Todo lo recuerdo vivamente, las puertas grises, agrietadas, la salita de recibir, donde probaba los vestidos; la cocina, con su chimenea falsa y el hornillo de carbón donde solo se guisaban recetas de toda la vida, las hornacinas con lejas forradas de puntilla antigua  y su porcelana deslucida. Arriba, la mejor de las habitaciones: aquella que había sido dormitorio, tenía un vestidor y unas puertas de cristal con visillos. Allí solo quedaban un par de colchones hacinados y un rincón donde se amontonaban tebeos, libros y figurines de moda. Me encantaba. En la semioscuridad, yo podía sumergirme en mis lecturas durante horas. Solo algo me sobrecogía en el cuartucho de al lado, sobre una mesilla abandonada, un tazón de loza amarillenta donde ardía perennemente una mariposa en aceite por Dios sabe qué santo olvidado. 

Y el siguiente "Refugiada"

                 REFUGIADA
Camina sobre alas de mariposa, que el fuego y la ira han convertido en cenizas, en enigmas insondables al alba del desierto. Tiene perdida la mirada en una visión tormentosa, en una visión que no es de ahora si no de un tiempo primordial, como el linaje de los contrabandistas. Huye de  las puñaladas que no tienen nombre, pero que pintaron el paisaje de formas  inanimadas. Y esa ciénaga infinita parece disminuirla, ocultarla con su velo que acepta como un bálsamo. 
Nadie sabrá cómo, pero las sombras de esa larga noche no acabarán con ella y llegará por fin el sol, el cálido sol de las arenas populosas, donde la gente parece haber encontrado la receta mágica, la clave de la vida, el password de la cuenta. Y ella, no.
                                  

El décimo relato es "Invertido"

INVERTIDO

¡Mariposaaaa!       ¡Mariposóóóóón!!!! ¡Mariiiicaaaa!
No es que me gustara, pero siempre volvía la cabeza, a veces, sonreía, otras me hacía la sorda y otras aceleraba el paso… que… ¡vaya usted a saber! Aún así… ¡Aiinsss! ...¡Yo que sé! Era humillante, pero, a veces, me sentía orgulloso, ¿qué digo? ¡orgullosa! de que me lo llamaran…era…¿cómo te diría?...como una reivindicación… siempre escondiéndote ¡Qué angustia! Pero cuando las cosas cambiaron ¡a peor!…¡que ya estaban mal!...con la Ley de Vagos y Maleantes…¡Qué horror!...Claro que si la virilidad era el valor supremo…que se te note la pluma ya era motivo suficiente para que la Brigada Criminal te metiera una sarta de palizas en los calabozos…¡aaaay, no me quiero ni acordar! Y, luego, mi madre, la pobre, cómo creyó que la receta oficial del régimen para reconducirnos, el electroshock, haría de mí un hombre…
¡No, mamá,no!...las terapias de aversión convirtieron a tu linda mariposa en lo que soy…un inmundo gusano.

Nuevo relato, "Metamorfosis"

METAMORFOSIS

El trasplante de córnea  del “sus doméstica”  ha sido todo un éxito. Después de pasar largos años en la ominosa oscuridad de la ceguera,  por fin percibo nítidamente los contornos del universo.  Lo malo es esta rara atracción que experimento hacia las inmundicias. Mi mujer intenta satisfacerme con recetas que simulan el sabor  y la textura de los alimentos repulsivos que ahora me apetecen. Ella ignora que, cuando cae noche, me levanto del lecho atormentado por una extraña pulsión. Casi a oscuras, alumbrado por la tenue luz de una  mariposa que  señala  el camino hacia la puerta de la calle, salgo de mi casa y paseo por las solitarias avenidas. Inspecciono  los contenedores de basura de los alrededores. Rebusco y saboreo con deleite los más repugnantes desperdicios. Sospecho que los médicos deberían haberme informado de que el “sus doméstica” es el nombre culto del cerdo vulgar.

martes, 26 de diciembre de 2017

Y otro más, "Tragedia doméstica"

TRAGEDIA DOMÉSTICA

Esta mañana he perseguido con el viejo cazamariposas una bandada de calcetines desparejados. Revoloteaban a mi alrededor, como burlándose de mis ridículos intentos de capturarlos. Otras veces se esconden  detrás de los armarios y se camuflan con  la pelusa que se acumula  debajo de las camas. No quieren disfrutar de la vida plácida que les ofrezco en los cajones, amorosamente anudados con sus  solitarios compañeros. Vuelan por el pasillo desolado y se estrellan contra las cristaleras sucias de la lluvia de verano. No encuentro una receta para calmar sus desaforadas ansias de libertad. Mi psiquiatra me ha dicho que los calcetines actúan por empatía con sus legítimos propietarios, que solo modificando las circunstancias ambientales se podría llegar a una solución satisfactoria. Por favor, vuelve a casa. Si regresas, los calcetines y yo recuperaremos el orden y el sentido, la costumbre de amar y la alegría que perdimos desde el preciso instante en que te fuiste.

Otro microrrelato más: "Listas"

LISTAS

Desde que era una niña le gustaba escribir listas de palabras: las mariposas cuyos nombres conocía, las provincias españolas que había visitado, los regalos de los Reyes Magos. Se enamoró de un hombre y siguió escribiendo listas en su diario: las caricias que se daban, los libros que compartían, las flores que él le regalaba, las veces que se amaron sobre la arena de la playa… Con el tiempo, emprendieron una vida juntos e, inexorablemente, sus listas continuaron: la ropa que él censuraba, las recetas que no podía volver a cocinar porque a él no le gustaban, las miradas de amenaza, los insultos humillantes, cada uno de sus golpes ciegos, inesperados, las consultas en urgencias falseando los motivos de sus lágrimas, el miedo a volver a casa… Hasta que ella misma no fue más que un nombre en una lista de mujeres asesinadas.

viernes, 22 de diciembre de 2017

Y todavía uno más... "Palabras para Dánae"

PALABRAS PARA DÁNAE

Querida Dánae:  Tú no puedes mirar atrás porque la vida ya te empuja como un aullido interminable…. 
Llevo varios días pendiente de ti consumiendo mis últimas energías. Volé desde Canadá a México con mi fe e ilusión puestas en ti y en tus hermanas. Ahora que tu dorada membrana de crisálida es transparente y has sacado la cabeza, te dirijo estas palabras. Espero que el ritmo de mis antenas te permita captar este mensaje. 
Mi deseo es transmitirte algunas recetas para la vida, para el amor, como yo las recibí de mi madre, una preciosa mariposa monarca a la que espero que te parezcas. La vida no será fácil, pero es bella….Ya verás cómo, a pesar de los pesares, tendrás amigos, tendrás amor…Nunca digas no puedo más y aquí me quedo…
Huye de los depredadores, -tus preciosos colores te van a ayudar mucho-, conéctate al amor, olvida el miedo y, sobre todo…vive y deja vivir.


Y otro más, "Pequeñas cosas"

 PEQUEÑAS COSAS
Hacía tan buena temperatura que decidimos cenar en la terraza, los niños colaboraban poniendo la mesa, la música de Leonard Cohen sonaba acompañando las risas de los pequeños,  hasta Nilo, nuestra querida mascota, saltaba alrededor de todos más contento que otros días, la luna saldría pronto por lo que no encendimos luces, solo una pequeña lámpara que aportaba una tenue luminosidad. Destapamos una  botella de vino blanco y nos sentamos para darle tiempo al pescado, que se cocinaba en el horno según la receta de la abuela, todo parecía anticipar que sería una velada agradable.
Nuestros amigos,  habitualmente tan alegres, contemplaban en silencio el baile de una mariposa nocturna  girando alrededor de la luz, mientras, se escuchaba el rumor de los árboles del parque, tan altos, que parecen invitados a nuestra mesa, fue un momento mágico de paz, un instante para sentir el privilegio de tener familia, amigos y poder  disfrutar esas pequeñas cosas.

Y otro..."Mi bailarina"

Mi Bailarina


Cristina siempre fue una niña especial, desde su nacimiento mirándonos con descaro, hasta su negativa a dar besos a desconocidos, todo lo que hacía o decía estaba seriamente meditado, a sus cinco años dijo que quería bailar y no paró de insistir hasta que se vio con maillot en clase de Nuria.
Tuvo su época vegana y me seguía por toda la casa pidiendo la receta del pastel de espinacas o la tarta de zanahorias.
Cuando quiso compaginar el conservatorio, los estudios de Derecho y  el grupo de baile de Espadero todos dijimos: no podrá, no le queda tiempo, pero cuando trajo entradas para el teatro en su primera actuación la expectación fue máxima.
Vestida de azul cielo la vimos aparecer en el escenario y al levantar los brazos sentimos que se elevaba como una mariposa que inicia el vuelo. Fue el espectáculo de su vida, ninguna otra actuación pudo llegarnos tanto al corazón.

Nuevo microrrelato, "Marlene"

MARLENE

A pesar del tiempo transcurrido, aun siento mariposas en el estómago al evocar tu nombre…Marlene.
Fuiste mi primer, -y quizás mi único-, verdadero amor y, ahora, que mis cabellos son ya blancos, me vienes a la memoria con más frecuencia.
Mi viaje hacia Ítaca ha estado lleno de aventuras, lleno de experiencias, aunque no he podido evitar en ocasiones encontrarme con los lestrigones y los cíclopes. He viajado por todo el mundo, acumulado riquezas, aprendido de los sabios… pero en estos días azules, apenas recuerdo nada con más intensidad que la emoción que sentí al verte por vez primera y la angustia que me invadió cuando creí que te había perdido en aquel hotel. La suavidad de tu tacto, tu mirada profunda, el aroma que todo tu cuerpo desprendía… Creí morir en Oporto al descubrir que no estabas conmigo…
¡Cuántos secretos compartimos, peluche de mi alma! Definitivamente, para el amor no hay recetas. 

martes, 12 de diciembre de 2017

Nuevo microrrelato a concurso: "Mariposa intergaláctica"

MARIPOSA INTERGALÁCTICA

Cansada y desengañada de tanta corrupción en la Tierra oscura donde el poder, el engaño y el dinero son los dioses venerados, la mariposa Apolo, en vías de extinción, emprende una travesía por el Universo para investigar otras posibles vidas.
Un 6 de abril vuela como polizón en una nave espacial. Va ligera de equipaje, camuflada en un rincón. Sólo lleva sus coloridas alas y sus antenas dispuestas para captar cualquier información de interés. Empieza un itinerario por distintos planetas.
En uno observa cómo la ecología sostenible en manos de las mujeres es una realidad. En otro, donde reinan el respeto y la lealtad, todos los seres son iguales… En el último, el amor y la amistad son sinceros.

Al concluir su periplo intergaláctico, habiéndose dado cuenta de que la justicia y la felicidad son posibles, regresa con la receta que le transmitió un ser excepcional: vernos con el corazón y no con los ojos.

martes, 5 de diciembre de 2017

"In memoriam"

Con algo de retraso, publicamos el primer microrrelato a concurso, "Mariposa".

Como veréis, es un texto muy especial...


In memoriam

Tras recibír la triste noticia quise recordar su
ultimo mensaje, la foto que encontré en su
perfil de WhatsApp me resultó impactante:
Una delicada pintura en la que aparecía envuelta
en un enjambre de mariposas de diversos tipos y
colores una cara de rasgos orientales, la dulzura
de su gesto transmitía una serenidad inmensa.
Lo había pintado ella?
Compartíamos actividades y amigos .
Por ella conocí la existencia del
Club de lectura y me incorporé al mismo, su
último regalo, la propuesta del libro "El primer
Hombre" que tanto disfrutamos.
Maestra de profesión y maestra en el arte de saber
invertir su tiempo de vida en actividades intelectuales,
artísticas y saludables, me habría gustado conocer su
receta.
Su actitud intelectual le facilitó disfrutar de la vida
pero de pronto, está la abandonó, sin avisar.
Vicki, vives en nuestro recuerdo y en él,
seguirás asistiendo a nuestras reuniones del club.

martes, 24 de octubre de 2017

III Concurso de Microrrelatos "La garrapata budista"

Como desde hace tres años, vuelve el Concurso de microrrelatos de nuestro club, cuyas bases os paso a continuación. Como sabéis, la ganadora de la edición pasada, Fuensanta, era la encargada de indicar las dos palabras obligatorias que han de contener los microrrelatos a concurso. Las bases son estas:


1.- Temática: Libre

2.- Participantes: Podrán participar todos aquellos que pertenezcan o hayan pertenecido a este club de lectura. Se premiarán tres obras. La participación en el concurso será gratuita e implica la aceptación de las presentes bases.
3.- Formato: Las obras tendrán una extensión máxima de 155 palabras (sin contar el título), escritas en castellano, en letra Times New Roman, tamaño 12 (formato Word). Obligatoriamente, los microrrelatos deberán contener las siguientes palabras:

RECETA / MARIPOSA

Se admitirán un máximo de tres obras por participante.

4.- Forma de presentación: Mediante el envío como archivo adjunto o en el cuerpo del mensaje de los tres relatos a este mail

iesmirogabriel@gmail.com

No podrá enviarse ningún dato personal. Habrá que crear un email que no lleve ningún dato que identifique a la persona. Para ello, en los campos de nombre y apellidos, debéis poner palabras que no se relacionen con vosotros.


Ej: Nombre: Orihuela Apellidos: Murcia Lamurada


No habrá plica. Las obras se firmarán con un pseudónimo que no pueda relacionarse con la persona. Cuando se produzca el fallo del jurado, la persona que responda al pseudónimo del ganador deberá identificarse. Se evitará así que el receptor de los microrrelatos (o sea, yo) caiga en la tentación de mirar la plica y descubrir de quién es cada microrrelato antes de votar (Uno es humano). IMPORTANTE: CADA MIEMBRO DEL CLUB DEBE EVITAR QUE SE DESCUBRA CUÁL ES SU MICRORRELATO, A FIN DE CONSERVAR LA PUREZA DEL CONCURSO.


5.- Plazo de presentación: los trabajos deberán enviarse antes del 1 de enero de 2018.


6.- El jurado estará compuesto por los miembr@s del club de lectura. Cada miembro votará cinco microrrelatos, con una puntuación de 1 a 5 puntos, siendo 5 el que más ha gustado y 1 el que menos. La votación se llevará a cabo una vez que el plazo de entrega haya finalizado. El periodo de votación será de 15 días desde ese momento. Aquel microrrelato que obtenga más puntuación será el ganador.
Cada participante no podrá votarse a sí mismo.


7.- El fallo del jurado será inapelable.


8.- Premios: Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Nobel en 2017, para el microrrelato más votado (Patrocinado por Librería Códex). Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2017 (Patrocinado por la Biblioteca Fernando de Loaces), para el segundo microrrelato más votado. Un ejemplar de la autora o autor ganador del premio Nacional de Narrativa en 2017 (Patrocinado por el Club de Lectura), para el tercer microrrelato más votado.

9.-Aceptación de las bases: La participación en el Concurso implica su aceptación plena.

sábado, 14 de enero de 2017

Acta del II Concurso de Microrrelatos "La garrapata budista"

Los tres ganadores, al auspicio de Miguel
    Siendo las 18.25 horas del 13 de enero de 2017, en la Librería Códex de Orihuela, se reúnen los integrantes y a la vez jurado del II Concurso de Microrrelatos "La garrapata budista", convocado por el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Fernando de Loaces con la colaboración de dicha Biblioteca y de la Librería Códex.
     Participan 20 microrrelatos, que la coordinadora del Club de Lectura, Dña. Josefina García Godoy, trae impresos y reparte entre los asistentes para que se lean uno a uno antes de proceder a la votación.     A las 19.00 horas finaliza la fase de lectura y da inicio la fase de votación, a la espera de que se presente la denominada "mano inocente", cargo que recae en la señorita Alba Luisa Giménez Pastor. 
En ese interludio hay que registrar dos incidentes que no llegan a mayores:
  • por una parte, el consorte de la coordinadora, Don Ginés López, al repartir las hojas para la votación, lanza amenazas veladas a algunos integrantes del club para que le voten. La coordinadora y algunos integrantes le recuerdan la libertad como piedra angular de la votación que se está realizando.
  • Por otra parte, una integrante del club, que responde al nombre de Doña Ángeles Vidal, pregunta a la coordinadora si es posible votarse a uno mismo. La coordinadora zanja la cuestión remitiendo a una de las bases del concurso que prohibía tal hecho.

    Solucionadas tales incidencias, comienza el recuento de votos. Actúan como secretarios Don Vicente Pina, propietario de la Librería Códex y Dña. Josefina García, coordinadora del Club de lectura. Una vez realizada la votación, comienza el recuento de los puntos que han obtenido los diferentes relatos y a las 19. 25 horas, los dos secretarios, tras comprobar el recuento de los puntos, comunican, por boca de la "mano inocente", quiénes han sido los ganadores.

Una vez que se han anunciado los microrrelatos ganadores, se pide a sus autores que se identifiquen, resultando ser los siguientes:

  • Del tercer premio, Don Álvaro Giménez García, que recibe el libro "La habitación de Nona", de Cristina Fdez Cubas, premio Nacional de Literatura 2016, donado por los miembros del club de lectura.
  • Del segundo premio, Don Santiago Romero Portilla, que recibe el libro "Canadá", de Richard Ford, premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, donado por la Biblioteca Pública Fernando de Loaces.
  • Del primer premio, Doña Fuensanta Estremera Saura (ganadora de nuevo del concurso tal como ocurrió en la primera edición) que recibe un libro de Bob Dylan, el controvertido premio Nobel de Literatura 2016, donado por Librería Códex. Igualmente, recibe el encargo de elegir las dos palabras que servirán como punto de partida para los microrrelatos del III Concurso de Microrrelatos "La garrapata budista".
Sin más que añadir, felicitando a los premiados (a los que se fotografía bajo el insigne Miguel Hernández) y preguntando al autor del microrrelato "Teresacto", qué demonios significa esa endiablada palabra, damos fin a esta velada de votación de la II edición del concurso de microrrelatos "La garrapata budista", siendo las 19.35 horas, del día citado arriba.

jueves, 12 de enero de 2017

And the winner is...

Caligrama de la luna
Hoy se decidirán los ganadores del II Concurso de Microrrelatos "La garrapata budista". Os esperamos a todos para disfrutar de un buen rato de lectura y de emoción.
Agradecer, desde aquí, a Librería Códex y a la Biblioteca Pública "Fernando de Loaces" su apoyo con los premios de este certamen.

martes, 3 de enero de 2017

Rememorando los relatos: Aquí van los cinco primeros

Selva, de Meryart
Por si alguien anda despistado, durante los próximos días iré compartiendo los relatos que participan, en grupos de cinco. Os recuerdo los cinco primeros. Pinchando sobre el nombre, accederéis a cada uno de ellos. 

Buena lectura.

domingo, 1 de enero de 2017

"Libación" pone fin al periodo de recepción de relatos. Mañana recordaremos cómo se efectuará la votación

Libación

Pareja bajo la luna al óleo, de Claudia Ugarte
María es abogada.
Jamás nos habíamos visto hasta ese día.
Fue nuestro primer encuentro. Fue en su despacho. Fue sobre su mesa de despacho. Fue un despacharse por ambas partes. Ambos sabíamos qué iba a ocurrir.
Giré su cintura para encontrar sus labios frente a los míos. Ellos hicieron su mejor función. Besar. Caramelo dulce. Se enardecieron nuestros cuerpos, hasta no permitir una brisa traspasar el límite entre ellos. Fundidos y caldeados.
Ropas al suelo…sin detalles. Simplemente no existieron.
Me empapé con su rubia selva y atrapé con mis labios los suyos más íntimos. Olvidamos las palabras. ¿Acaso eran necesarias? Solo nuestra respiración y el ruido de nuestros cuerpos libándonos uno al otro. Emergimos juntos, cayeron los objetos de la mesa, si hicieron ruido no lo recuerdo, y amamos, amamos, sin descanso, amamos hasta hartar nuestras almas.

Luego recuerdo la luna puliendo, mansamente, su cuerpo.

"Corte de luz / casa tomada", penúltimo relato

       Corte de luz/casa tomada

           
Luna llena sin esperanza, de Esquímedes
Las alusiones legendarias de mi madre al resto de la casa retrataban todo un  palacio: el floreado papel del pasillo, el sofá con cojines envueltos en vestiditos crochet, la bailarina flamenca sobre el televisor y hasta un hornillo eléctrico de la mesa camilla, orgullo de los parientes. Pero yo, que escuchaba sin comprenderla porque mi infancia no se extendía más allá de la puerta, solo tenía recuerdos del frío recibidor que ocupábamos. Las otras estancias añoradas ya no eran accesibles. Una selva de hielo, con    geológica perseverancia, las había clausurado poco a poco desde que nos cortaron la luz. Pudimos soportar el frío mientras quedaron velas para alentar nuestra vida. “Si te calientas las manos, engañas al cuerpo”, prometía mi madre.
            Ahora no puedo olvidar su cara demacrada ni su ruego al infinito, antes de convertirse en una estatua de hielo iluminada solo por la luna: “Que se apiaden de ti, hijo mío.”